Curso de ser profesora de permacultura!

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Las partes en negro son de enseñanza, las partes en verde de Permacultura

Este curso fue una semana intensiva de enseñar  la permacultura – estrategias diferentes para animar a grupos de adultos y adolescentes, conocimientos sobre las necesidades de estudiantes, muchas ideas para juegos y dinámicas y reflexiones sobre la estructura de cursos. Aquí comparto unas de las cosas destacables, y las citaciónes de Rosemary Morrow que me ha gustado más!

DÍA 1

  1. Éticas del profesor- Las éticas de Rosemay Morrow son: “OFRECER – información claro, acertada y verificable. LENGUAJE – sucinta y respectuosa INTERACTUAR con aprendices como personas conscientes, confiables y conocedores“. Estas éticas de Rowe son un ejemplo genial. Como profesores, la tarea de clarificar nuestras propias éticas es una actividad fundamental. Soy un gran aficionado de la palabra “verificable”. Os dejo una citación “Occidentales son cada ves mas obstinados pero a la vez menos verificables“.”
  2. Dicen que permacultura es todo, y todo esta conectado. Nosotros como profesores estamos conscientes de los elementos vinculados de nuestro “Ecosistema de Aprendizaje” – Espació de aprender / aprendices / profesores / métodos de enseñar / herramientas.
  3. “Estamos todos en diferentes lugares en el viaje”  Acuérdate de esto en el código de tu clase – tenemos que evitar suposiciones y juicios – simplemente vamos aprendiendo.
  4. Para asegurar que la clase entiende, da una oportunidad para preguntas real (no simplemente “entendido?” a lo que es demasiado fácil contestar “sí”) : “¿Hay dudas?” “¿Hay algo que no queda claro?
  5. “¿Alguien más esta haciendo algo parecido a Permacultura?” “En 30 años nadie ha presentado una propuesta mejor, solo hemos mejorado las ideas originales. Permacultura es único.”
  6. No te confundes lo que se llama “tradicional” con lo que es reparador para la Tierra  (ej. arar!)
  7. En el futuro tal vez los temas importantes de permacultura serán.. hongos (hay un libro en inglés Radical Mycology que explica más) y fuentes de proteína de escala pequeño que se puede cultivar en ciudades – aquaponics, hongos. El presente es… hacer la difusión de las ideas de permacultura más rápida, y cambiar la conversación desde “el individuo” a “la comunidad”, desde la “sostenibilidad” a la “resiliencia”.
  8. Aparentemente 60% de Barcelona es ilegal… Tal vez tengo que encontrar la fuente verificable para este comentario Rowe…
  9. “En las sociedades más antiguas las personas con más rango eran las que más compartían , las más generosas. Hoy en día una persona con éxito es alguien que acumula riqueza y no la comparte” 
  10. La tercera ética de la permacultura – “Repartición justa” realmente significa “Devolver lo excedente a las necesidades” – que a mi me parece una explicación genial – lo excedente no sea acumulado en un sitio, pero sea repartido para cubrir las necesidades de otros. Acabo de terminar un MOOC de “Dinero y sociedad”. Fue un curso fascinante y muy crítica de nuestro sistema financiero y estoy extremadamente consciente de que, con dinero, hacemos lo que es el CONTRARIO de “Devolver lo excedente a las necesidades” y esto, se podría decir, es el problema mas grande de la sociedad.
  11. ¿Como puedo verificar si un principio de permacultura realmente es un principio? Se pregunta, ¿es aplicable globalmente? Principios son directivas globales.

estás harto del castellano con tantas fallos? aqui tienes entrada sobre el curso en castellano de Permamed !

DAY 2

  1. Educadores geniales de nuestro pasado: Socrates // Ivan Illich (ha escrito “La sociedad desescolarizada” que tengo que leer) // Paulo Friere (ha escrito “Pedagogy of the Opressed“) // y del presente: John Dewey, Parker Palmer y Vandana Shiva, (activista fantástica ver el Seed Freedom movement) Otro libro que me han recomendado es John Holt “How children fail”. Comparto otro artículo muy interesante de un Profesor de Schumacher College, UK (donde enseña Vandana Shiva) sobre pedagogía de Jonathan Dawson
  2. Más educadores de nuestro pasado : Jesus. Nunca antes había pensado en Jesus como educador, tal vez porque soy profe de matemáticas y el estaba enseñando absolución y como cuidar de la gente. (Cuidar de la gente es uno de las tres éticas al raíz de todo lo que sea la permacultura).  Y Ghandi, el ejemplo mejor del mundo de enseñar por ejemplo – “Nosotros debemos ser el cambio que queremos ver”
  3. “Somos todos profesores y aprendices”  Estoy muy animada por el segundo de los dos dibujos abajo que demuestra un red de como la información esta compartido y consolidado. Se parece mucho a los patrones de la naturaleza, y representa un diseño para compartir y crecer. Creo que todos los profesores deben incorporar actividades que traen este estilo de aprendizaje “No formal” a la aula. Estos últimos años he pasado mucho tiempo haciendo actividades en grupo con adolescentes de 14 a 16 años, siempre muy bien organizadas, y no podría estar más de acuerdo con el hecho de que, cuando hablan entre ellos, avanzan mucho más con su aprendizaje que con el modelo estándar de educación formal / formal education”.
  4. “¿Puedes arreglarte la situación?” Una pregunta rápida para verificar que alguien está bien y para evitar que toda la clase quieran involucrarse con “ayuda” como ir varios personas al baño, o entrar en conversaciones sobre remedias de hierbas.
  5. En mi opinion el resumen de calidades inherente de aprendices fue excelente. Aprendices tienen los siguientes características: traen conocimientos y ideas; cuando se sienten seguros les gustan retos; prefieren colaborar; aprenden mejor cuando están involucrados; muchas veces no son seguros; les gusta ser tratados como individuos (ej no “¡estáis todos hablando!”
  6. Consejos de usar video como herramienta : – 1) contar el cuento de lo que vais a ver  2) dar una tarea a los estudiantes mientras ven, tal vez una pregunta para pensar ej. “¿Como la gente han superado el problema?”  3) Ver el video, 15 minutos máximo 4) comentarios finales y repuestas a la pregunta.
  7. “En Havana, Cuba, una ciudad con 2.2 milliones de personas, cambiaron de importar 80% de su comida a producir 80% de su comida en approx 2 años”  

Día 3

  1. Calidades de la profesora – R . E . K . S  (Respeto, Entusiasmo, K conocimientos, un espacio de aprender Seguro) Un elemento importante de respeto es saludar/reconocer (en inglés acknowledge) a todos. No se dice que tiene que saludar con “hola” a cada uno cada clase, pero quiere decir que se debe buscar contacto visual y hablar con cada estudiante durante el curso.
  2. “Estudiantes no son capaz de dar nota a su aprendizaje” La idea de “evaluar tu profesora” es controvertido y en nuestra clase nos llevó a una discusión de si es necesario de que un estudiante le gusta su profesora.
  3. Cuando una discusión como “¿es necesario que un estudiante le gusta su profesora?” es muy popular y toda la clase quieren aportar pero no hay tiempo lo puedes cortar con un comentario como esto: “Pues esto es un ejercicio auto-reflexivo entonces lo dejamos – podiamos seguir durante todo el día!
  4. Poder y Autoridad – El profesor quiere tener Autoridad Natural que esta dado por los estudiantes cuando se enteran de que el profesor sonoce bien su material, es responsable para todo lo que sucede en su clase, y comporta de manera ejemplar. No habla de sus asuntos personales en la aula y evitar hablando de ti mismo si no es 100% relevante a la clase.
  5. Conducta que revelar un gusto al poder:   1) el uso de sarcasmo (bromas y un buen sentido del humor son importantes – pero la broma siempre tiene que incluir a todos y no molestar) 2) fomentar favoritos 3) no dejar a los estudiantes salir a la hora del fin de la clase 4) cuando la profesora habla o promover de ella misma
  6. Necesidades Humano Universal – estos son necesidades identificadas para cualquier persona, estas de cuerdo con la lista? físicamente sano, significado, juego, conexión, honestidad, autonomía.
  7. COMUNICACIÓN NO-VIOLENTA Hicimos una sesión de esto y creo que tener los básicos es imprescindible para cualquier profesor. Creo que la mayoría de profesores exitosos ya lo tiene de experiencia pero aquí redacto un resumen rápido. 1) Relajar, escuchar y estar consciente de lenguaje corporal y estar abierta (ej las manos detras) 2) Abordar tu sentimientos y tu necesidad. Elegir unos las emociones básicos: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo, pensar en una situación especifica y aclarar el resultado que te gustaría. El ejemplo de llamar al mecánico : Cuando el coche se rotó a 200km de un viaje de 300km me sentí ira porque el coche acabó de salir del taller y quiero que se arregla el coche sin cobrarme más.
  8. Leer más de NVC – Marshall Rosenberg
  9. Rozar – es aceptable rozar a cualquiera persona de cualquier cultura entre el codo y ombro (donde agafa la policía cuando detengan a la gente)
  10. “Crítica nunca ha mejorado a nadie”
  11. Lenguaje que funciona : Dilo a los estudiantes cuando están correctos. No acabar sus oraciones por ellos, pero darles pistas. Usar diferentes grados de elogio para no sonar falso “Así queremos pensar” “Tal vez, como lo haría alguien diferente?”
  12. Valoración no crítica! ¿Esto es posible? Pues sí, si se acepta que la crítica no va a ayudar y solo se comenta de lo que sea observable sin juicio. “He visto que estabas en frente de la pizarra durante la presentación” “Me he dado cuenta de que las repuestas fueran cortos” “He visto que has movido mucho las manos” “He oído el uso de lenguaje ofensiva”Estoy inventando, pero la idea es se dice observaciones.
  13. Actividad genial para el fin de una sesión – los estudiantes tiren una pelota uno a otro. Antes de tirar preguntan algo de la clase, y nombren a la persona a lo que tiran. La persona que recibe la pelota contesta, y pregunta a alguién mas.
  14. “No queremos que la gente hacen menos mal, queremos que hacen el bien.” 

DAY 5

  1. Herramientas: cartas, post-its, pelotas, un jeugo de permacultura que se llama “Garden Flow” es recomendado.
  2. Proteción Cognitiva
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  3. Monitorizar y reflexionar – En parejas hablar de lo que habéis aprendido. Después cada persona contesta una pregunta muy rápida como “Dar una palabra de cuanto has aprendido hoy” “Dar una oración que resume lo que has aprendido hoy”
  4. Ritmo de una clase – las niveles de energía suben, nivelan y después bajan. Tiempo de reflexión puede ser durante un momento de menos energía. Vigilar la energía del grupo.

Día 6

  1. “Para preparar un tema la primera ves cuenta con unas 6 horas de preparación para 1 hora de clase” 
  2. “Imaginación es para buscar soluciones, no para hacer el diseño”
  3. Monitorizar y actividad de repasar  (1hr ) – Con la persona a tu lado, repasar los apuntes y hablar del curso. El profesor puede pasar y escuchar/ver apuntes.
  4. Valuación del trabajo en grupo (sobre la experiencia a nivel social, personal) “Que fue tu experiencia del proceso del grupo?” Pregunta a cada uno del grupo uno por uno.
  5. Permacultura no es solo para hippies, el PNUD y varios miembros de parlamentos alredador del mundo dentro de partidos “Verde” han hecho cursos CDP!

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