activistas de barcelona vienen a pinell de brai – quien lo hubiera pensado!

la reunión de la Cooperativa Integral Catalana juntó de manera interesante dos aspectos de mi vida; en primer lugar mi activismo en Barcelona (apoyar a la CIC cuando pueda, y difundir la idea de que es una iniciativa genial) y en segundo lugar el proyecto de Boodaville que es parecido en términos generales: promueve una vida alternativa, pero es mucho mas convencional que los principios fundamentales de la CIC. Por ejemplo no tengo ningún plan de desarrollar a Boodaville “fuera” del sistema. Estoy comprometida desde el principio a buscar permisos correctos y pagar los impuestos, mas que nada porque quiero apoyar la economia local de una zona pobre. También necesito dinero, tanto para cubrir los gastos de mano de obra y materiales, como ganar un sueldo para vivir de manera cómoda. En tercer lugar, no puedo vivir sin gasolina. Estas son las realidades de mi situación actual.

PERO la CIC me ha hecho pensar más…

1) No podemos negar el hecho de que el gobierno de España no está demonstrando hoy en día atributos de un sistema democrático, eficiente y honesto. No solo siguen escuchando a las empresas poderosos y el 1% tan influencial, como todas las “democracias” en el mundo (verdad o no??), pero hay una cultura casi normalizada de corrupción y vemos ejemplos hasta lo más alto. Estoy bien con la idea de desobedencia civil en Barcelona – entonces porque no me siento así en Teruel?

Tal vez siento que allí tengo mas voz dentro de la comunidad? Hay una democracia mas real porque siguen con una cultura de involucrase mucho en las decisiones que les afecta en Teruel? O porque es muy tenaz la idea de que me van a dar alguna subvencion? O porque me da miedo que podría ser denunciada cuando tenga algo valoroso para perder?

2) Cuanto dinero realmente me hace falta? Siempre he trabajado con la idea de gastar lo menos dinero posible, y con mas importancia usar los minimos recursos posibiles – dentro de la marca de principios que ahora entiendo tienen el titulo “permacultura”. Pero la “moneda social” realmente puede reemplazar el dinero que tengo que gastar/ganar? Hasta un cierto punto creo que podia – y mi intencion es explorar esta opción. Primero poniendome en contacto con la ecoxarxa local y ayudandoles a fortalezer su grupo. Y si la ecoxarxa no llega a sus ideales de crear un sistema de intercambio fuera del sistema monetario, es una manera efectiva de unir gente que piensa lo mismo. (piensan así : no me gusta el sistema económico, hay alguna alternativa?)

vale: aquí intento escribir una lista, enteramente inexhaustiva, de gente que he conocido, o casi conocido, quienes están interesados en esto y quienes ojalá que pronto sean mis amigos : Jordi en Arnes, Joris y Monique cerca de Beceite, Ferran y Carmen, Xavi y Marta en Arens de Lledó, Siliva y … en Valderrobres, Luis y Eva en Calaceite, Tomás en Batea, Marcos en Calaceite, David en Pinell…. sigues leyendo?  yo iría a la proxima parte!

También, en terminos de ganar dinero, me puede ayudar la moneda social, porque de la gente que quieren visitar de momento, gente que han ofrecido ayudar y no les importa la vida dura que existirá hasta que tenga agua/luz/edificios arreglado, son muchas veces gente que no tienen dinero.  Pero no puedo seguir ofreciendo las pocas instalaciones que tengo en Boodaville completamente gratis y la respuesta al problema puede ser que la gente contribuya a su visita con ecos.

3) Gasolina y transporte en general. Esto es donde me quedo en el varro. De momento gasto gasolina como y cuanto lo necesito para avanzar el proyecto. A largo plazo, si, buscaré alternativas de energias renovables y sistemas hyper-eficientes que no utilizen muchos recursos externos. Pero ahora mismo esto es un problema para mi sin solucion alternativa. Viajar de Barcelona a Boodaville cuesta dinero y gasolina o un billete de tren. Estoy bien asi. Lo he elegido. Pero para la gente que visita y no tiene el dinero para hacerlo estan estacados y como lo veo yo, la unica manera de evitar el impacto medioambiental es autostop, carsharing o venir en bici. Y la única manera de evitar los cobros es ofrecer algo tan valioso que el “proyecto” pague el dinero en tu lugar – por ejemplo música en directo o un taller en el Boodaville Festival😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: