SOSTENIBIBBIBIBIBILIDAD

Sostenibilidad, una palabra en boca de muchxs últimamente, pero ¿qué significa esto de sostenibilidad? Para mi: que se no reste capacidad a un sistema de seguir existiendo por si mismo. Nada que ver con lo que leo en algunos envases criminales (en los también criminales) supermercados. 

 Me sorprendió mucho el año pasado, cuando una persona que estuvo voluntariando en Boodaville dijo que ella creía saber mucho de ecología y que cuando llegó a Boodaville se dió cuenta de que, en realidad, no sabía nada… Muchxs personas creo que hemos sentido lo mismo que ella, en algún momento de nuestro transito por Boodaville.

 Entonces, si eres nuevo en cuidarte o vivir sin dañar a la pachamama quizás todo lo que vas a leer aquí te va a parecer de ecopiradxs, pero sin tapujos aquí os contamos para nosotrxs, lxs boodavillers, cómo vivimos, expresamos y honramos la sostenibilidad:

¿empezamos por la comida? 

Todo local (menos alguna legumbre de bote), de temporada (si no nos han engañado hehe), de nuestro huerto ecológico o de nuestrxs vecinxs de BioCaseres como prioridad. Intentamos comprar a granel todo lo que está disponible en la zona y otras cosas las subimos desde Barcelona. Con base vegana a excepción de huevos de las gallinas que han cohabitado con nosotrxs este año.

Un corte de carne 1 vez cada dos semanas, si se pide (no ha pasado mucho), queso 1 vez al mes si vamos bien de presupuesto (ha pasado menos aun) 

Aguacate de málaga, el pan lo hacemos (mayoritariamente) nosotrxs y la leche vegetal tamibén (si quieres aprender pincha aquí) y el jabón de lavar la ropa y platos (si quieres aprender cómo mira aquí y aquí) las cosas que entendemos que no son sostenibles las paga cada unx de su dinero extra. Por ejemplo el café.

También hemos comido muchas plantas silvestres, hemos reciclado comida y la hemos convertido de forma regular en conservas y fermentados des de chucrut a mermeladas pasando por el ya de moda Kombucha y el riquíssimo vinagre!

WC & higiene

 El agua se recoge de la lluvia

 Usamos un baño seco y hacemos pis en cualquier lado para repartir por la tierra nuestro exceso de nitrogeno y usamos papel higienico reutilizable (si estais entrando en pánico Inge os contará más pinchando aquí!) y claro la copichuela menstrual, ropa interior menstrual y compresas lavables.

Este año hemos tenido ducha & lavadora en la casa del pueblo, así que hemos podido reducir mucho el estres en este aspecto, aunque suponga algo más de impacto.

 Las gallinas, gusanos y perros (estos últimos menos) han comido mayoritariamente sobras.

 Nos calentamos en invierno con ramitas del desbroce rutinario para prevenir incendios y acelerar la reincorporación de materia orgánica, en una super rocket stove (estufa de masa térmica supereficiente) construida con materiales reciclados.

Y devolvemos las cenizas a la mama tierra, donde más lo necesita.

Otros jaja:

La electricidad nos la provee un panelito solar, que nos da para cargar los móviles, tener una luz potente que ilumine la casa y poco más.

Dificultades:

Ha sido difícil y doloroso para mí muchas veces no poder comprar sin plástico, aunque con mayor planificación grupal hubiésemos tenido algo menos de impacto con esto.

Cosas que nos hubiesen gustado implementar y no conseguimos fue dejar de usar tetrabricks, latas de alumnio, tabaco, y reducir el uso de carburantes fósiles 😉

IMG_9712

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s