Trabajo en el “bosque comestible” en octubre

Me encanta cuando conozco a alguien que trasmite sus conocimientos con sencillez y carisma hacia los demás. Esto es lo que nos enseñó Kate Curtis sobre el bosque de alimentos.
Cómo ya sabrán, Boodaville se enfoca en la nutrición de sus suelos compactos para romper con ese modelo de suelo y generar un suelo rico, para eso continuamos con el trabajo que se dejó en pausa en abril y lo llevamos a una actividad grupal.
Se utilizó un mix de fertilizantes natural para crear un biofertilizante de caca de caballo, compost, algunas hojas verdes y por último agua y un poco de orina! Esto se preparó con la intención de generar nitrógeno y micro biología para poder utilizar en el bosque comestible (Food Forest)
Por otro lado, utilizamos a serrín, madera triturada y caca de caballo, para cubrir el suelo desnudo de nuestro food Forest. Primero esparcimos el serrín en las zonas para caminar, ya que absorbe nuestro peso sin generar compactación en el suelo, que es lo que evitamos realizar. La madera triturada la esparcimos por algunos caminos y en cada plantación que hacíamos, para que cubra el suelo del nuevo árbol o veggie, ya que al echar agua, este permanece durante un largo periodo. Y la caca de caballo la colocamos en las dunas que hicimos para que al plantar los árboles o veggies en la zonas más altas, sus raíces puedan captar con facilidad los nutrientes que están debajos de ellos.
Kate también nos explico cómo es el sistema que tiene Boodaville en el food forest, ya que se planta un árbol principal y uno de soporte, luego al de soporte se le colocan a su alrededor 2 o 3 alcachofas. Esto genera que al crecer y estar distribuidas de forma que las raíces de cada árbol y alcachofa, se conecten a través de sus raíces y de esa forma puedan apoyarse para crecer juntas, dándose los alimentos que una tiene y otra no, generando un sistema uniforme para desarrollar sus raíces cada vez más profundas y de esta forma nutran al suelo para que en el futuro sea fértil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s